Volver al listado

Castillo de Aixita

Valle de Arakil

Desde Irurtzun a Etxeberri se puede acceder por el desvío de la antigua carretera nacional.

Subida desde el pueblo de Etxeberri. RUTA

Mapa de situación
Características
Ofertas

Los restos del castillo de Aixita guardan en su memoria parte de la historia de Navarra. Las diferentes excavaciones arqueológicas han confirmado que este castillo tuvo una ocupación desde el siglo X hasta el XVI. Desde este lugar se vigilaba el paso del Larraun y el de Oskia, además de controlar el corredor de Arakil. Formaba de un vasto sistema de torres y fortalezas de vigilancia del Reino de Navarra. Entre sus restos; encontraremos su aljibe, restos de muros de la torre de homenaje y rocas labradas para adaptar la peña para la defensa. Desde arriba veremos otros restos de castillos en la distancia, como los de Orarregi, Garaño y Sardea. Asimismo tendremos una magnifica panorámica del entorno.

Para llegar al castillo de Aixita hay que dirigirse a la localidad de Etxeberri y desde allí tomar una pista que nos conduce al cementerio. En este punto cruzaremos la langa y seguiremos un bonito sendero que nos llevará primero, a la zona de las palomeras, y luego tomando la indicación a la derecha, hacia el castillo. El sendero está señalizado .

Debemos aconsejar precaución en lo alto de la peña puesto que es un lugar de difícil acceso .