Volver al listado

1:20 h.

SL

Iribas – Aitzarrateta – Sumidero – Lezegalde – Basakaitz - Iribas
Recorrido circular que permite en cómodo paseo -salvo un último repecho de 300 mts- visitar el conjunto de los nacederos de Iribas. Gran parte de las aguas de la sierra de Aralar se filtran en su suelo calizo desaguando en los nacederos de Iribas: Aitzarrateta que origina el río Ertzilla y Basakaitz, donde nace el río Larraun.

0,00 h.-0,000 Km. -1- IRIBAS (620m).
El recorrido se inicia en el aparcamiento que está a la entrada del núcleo urbano. Desde allí se dirige hacia la iglesia, zona que permite una amplia visión sobre el valle de Uhantxoko y la zona de surgencias conocida como Nacedero de Iribas o Basakaitz. Dejando atrás el pueblo en dirección Sur se toma la pista que llaneando pasa junto al depósito de agua.

0,12 h.-0,800 Km. -A-
Encontramos un cruce y elegimos la pista que sube a la dcha. Al llegar a la parte alta de éste repecho, volvemos a encontrar una bifurcación y nos situamos en un punto en el que aparece el cantil rocoso del Nacedero. Tomando el camino de la izda, bajamos hasta la borda de Arotzenea y de allí continuamos en dirección SE por una pista que baja ligeramente y después llanea hasta que nos lleva a la surgencia de Aitzarrateta, con la gran pared un poco extraplomada, de cuya parte baja surge el río Ertzilla.

0,30 h.-2,000 Km. -2-
Nacedero de Aitzarrateta. Retrocedemos unos 200 m y nos desviamos hacia la dcha por las campas de Aiztondo, junto al río Ertzilla en su discurrir por el fondo del pequeño valle, donde crecen de forma dispersa castaños, robles y avellanos. Continuando aguas abajo, el camino se adentra entre los robles y se va estrechando junto al cauce del río que cada vez es más profundo. En el fondo, en la margen izda surge el pequeño manantial de Urgoxo. El cauce describe poco más adelante una curva hacia la izda, como un signo de interrogación, para sortear una pequeña “península” cubierta de robles. En el fondo del cauce se ven ramas amontonadas: es el sumidero del río Ertzilla, río que desaparece habiendo recorrido apenas 1 km desde su nacimiento.

0,45 h.-3,000 Km. -3-
Sumidero. Atravesando el cauce seco que las aguas siguen cuando el río Ertzilla se rebosa, subimos en corta pendiente por el camino que nos lleva en pocos metros a una pista. Tomamos esta pista en subida hacia la dcha
y enseguida la dejamos para internarnos por otra a la izda que nos llevará por terreno más o menos llano hasta la sima de Lezegalde, lugar donde se sumergen en forma de espectacular cascada las aguas rebosadas del Ertzilla en días de especial crecida.

0,55 h.-3,600 Km. -4-
Sima de Lezegalde. Desde aquí tenemos la opción de retomar la pista que empleamos en el primer tramo del itinerario, subiendo por la senda, para volver a Iribas. Continuamos por el cauce seco que baja por el valle de Uhantxoko hasta Basakaitz, el Nacedero del Larraun. Allí se pueden apreciar las varias surgencias del nuevo río que tomará las aguas de varios manantiales para convertirse en el río Larraun.

1,05 h.-4,300 Km. -5-
Basakaitz. Subiremos en fuerte pendiente por la ladera que queda debajo del pueblo de Iribas para llegar al aparcamiento, recuperando un camino antiguo que unía los pueblos de Alli e Iribas.