Volver al listado

2:25' a pie

PR - NA 86

Lekunberri – Albiasu – Baraibar – Iribas - Lekunberri
Llegar al borde del cordal de la divisoria de aguas Cántabro-Mediterráneas y ganar el balcón de Albiasu no deja de ser una interesante excursión mañanera. El llamado “Agujero de Errazkin” situado en el borde del policromado valle de Araitz y contemplar el mosaico de prados y bosquetes donde se difuminan pueblos, caseríos y bordas bajo el murallón de las Malloas será el mejor recuerdo de esta excursión. El itinerario marcha por terreno suave y agradable que hace que sea apto para todos. Factible en BTT.

0,00 h.-0,000 Km. -1- LEKUNBERRI (570m).
De la estación partir por la antigua vía del Plazaola hasta el casco antiguo para continuar por la carretera de Albiasu, flanqueado por bosques de robles, hayas, pinos y praderíos por un terreno prácticamente llano. (Se prevé adecuar este tramo por el antiguo camino a la dcha de la carretera, lo que evitará los 3,3 km de asfalto)

0,35 h.-3,300 Km. -2- ALBIASU (620m).
A la entrada del pueblo, seguir por la izda (O.)- excelentes vistas-. Continuar en ascenso entre pastizales, en pleno cordal de la divisoria hidrográfica cántabro-mediterránea.

1,00 h.-4,360 Km. -A- Muga de Baraibar- Albiasu.
Cruce de pistas. Conexión con la GR 20 (Vuelta a Aralar). Magnífica balconada sobre el Valle de Araitz y las Malloas. Continuar a la izda por pista sin desnivel al principio.

1,10 h.-5,100 Km. Regata Iturrarán.
Más adelante un abrevadero. La pista asciende entre prados. Arriba dejamos en un cruce una pista a la izda y bajamos a Baraibar.

1,30 h.-6,400 Km. -3- BARAIBAR (640m).
Poco más arriba de la fuente, a la izda, una pista parcelaria nos llevará entre praderíos cercados con alambradas por terreno prácticamente llano hacia Iribas.

1,40 h.-6,900 Km.
Langa de hierro. Muga de Baraibar-Iribas.

1,55 h.-7,800 Km. -4- IRIBAS (623m).
Cruzar el pueblo junto al frontón tomar la carretera hasta Lekunberri. Balsa y parque.

2,25 h.-10,100 Km. LEKUNBERRI (570m).
Estación del antiguo Plazaola.